Presidente Juan Guaidó, con el respaldo de la comunidad internacional, aseguró que no se prestará para un falso diálogo con Maduro y convocó acciones de calle este fin de semana #InfoDSD #25Ene

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

In#InfoDSD #25Ene

 

Resumen Informativo

 

Presidente Juan Guaidó, con el respaldo de la comunidad internacional, aseguró que no se prestará para un falso diálogo con Maduro y convocó acciones de calle este fin de semana

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, aseguró que no se prestará para un falso diálogo con Nicolás Maduro, después que éste en una cadena nacional simultánea le propusiera reunirse para entablar un “diálogo”

“El régimen del usurpador aislado, nos tienen acostumbrados a tres cosas cuando la presión le cubre, la represión, que hemos visto, porque piensan que nos van a dar miedo. Y cuando no les da resultado, comienzan con un falso diálogo, y pa’ falsos diálogos aquí nadie se presta, el único elemento posible es el que lleve al cese de la usurpación”, dijo frente los miles de venezolanos que hicieron presencia en la plaza Bolívar de Chacao.

“El 23 de enero Venezuela despertó de una pesadilla (…) Venezuela despertó para soñar y hacer sus sueños realidad”, manifestó, asimismo, agregó que: “Más que un libertador, pretendo ser un servidor público para ustedes”.

Sobre las potestas posteriores a su juramentación, el oriundo de Vargas informó que “el 23 de enero se registraron más de 53 manifestaciones en todo el país (…) Tuvieron que utilizar al FAES como ultimo recurso para reprimir, porque los militares también están escuchando el pueblo”.

“Es hora de que salga Cuba de la Fuerza Armada, es hora que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión”, exclamó. “Hermanos cubanos usted están bienvenido a quedarse de esta Patria, pero fuera de las Fuerzas Armadas y de los cargos públicos”, corroboró.

-Futuras Acciones-
“Dos acciones: Sábado, en cada municipio, los cabildos cumplieron su etapa, rendir honor y tributo a nuestras víctimas. Ya ustedes han visto cómo nos ha tratado Conatel (…) les pido que ingresen en nuestras redes sociales y descarguen la ley, para que la lean, la impriman y el día domingo, se lo entreguen al familiar, amigo y conocido militar”.

“Volvemos a la calle la semana que viene, en donde siempre hemos estados, el domingo anunciaremos el día y el lugar, aquí hay gente en la calle pa’ rato, hasta que logremos la libertad”.

-Mensaje de pertenencia a los diplomáticos estadounidenses-

“A esos funcionarios estadounidenses les digo, desconozcan al usurpador y quédense”. De igual forma, aseveró que conversó con la encargada consular estadounidense en Houston, y ella le respondió ” presidente no se preocupe, yo me quedo”.

Al ser preguntado por el temor por su vida, el también presidente de la Asamblea Nacional aclaró: “Siempre con Dios y la virgen, y más importante, con el apoyo de Venezuela y el mundo, yo temo porque mi hija, y la de todas ustedes no tengan la oportunidad de criarse en su patria, la oportunidad de ver justicia y progreso, mi vida la pongo al servicio de Venezuela”.

“Ha corrido el rumor de que me van a meter preso, pero estoy seguro que cualquiera de ustedes me van a dar refugio en sus casas (…) si se atreven a secuestrar el poder de nuevo, yo les pido mantenerse en la ruta, pacífica y contundentemente, por el futuro de nuestros hijos”.

“¿Acaso una banda hace a Maduro presidente? Ni que duerma y se bañe con ella”

“Ellos insisten en que yo me reuní con éste y con el otro, y quiero decirles, aquí se protege a la gente, aquí no les tenemos miedo a nada, la agenda transparente, los nerviosos son ellos”, exclamó.

En el mismo orden de ideas, invitó a ambos funcionarios chavistas a un diálogo, pero únicamente para hablar del cambio de Gobierno: “Freddy, Diosdado, si ustedes quieren hablar sobre la transición, bienvenidos cuando sea, los esperamos en la Asamblea Nacional”.

El jefe de la Cámara venezolana asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución lo que le ofrece un blindaje legal.

Guaidó, además, ha contado con el apoyo inmediato de numerosos Gobiernos, el primero de ellos del estadounidense Donald Trump, así como el de casi la totalidad de los miembros del llamado Grupo de Lima, al igual que el de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). La Patilla

 

EE UU nombró un emisario para «restaurar la democracia» en Venezuela

 

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU,  nombró a Elliott Abrams como emisario para restaurar la democracia en Venezuela, después de que Washington declaró que Nicolás Maduro como ilegítimo y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

«Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo», dijo Pompeo.

Abrams, un diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush dijo ante la prensa que la crisis en Venezuela es «profunda, compleja y peligrosa».

Pompeo dijo que la primera tarea de Elliot será acompañarlo a Nueva York el sábado, en un momento en que Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar que el organismo reconozca la autoridad de Guaidó.

«Después de eso, no podría decirles a donde (su misión) lo llevará. No me sorprendería que terminara viajando por la región», dijo el secretario de Estado.

La crisis política en Venezuela se agudizó después de que el miércoles Juan Guaidó se juramentara como presidente internio de Venezuela. Además, el segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y que no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos y una docena de países de la región reconocieron a Guaidó, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. Sin embargo no ha sido reconocido por países de la región como México y Uruguay.

«Creemos que cada país debe reconocer al líder constitucional de Venezuela (…) Ya sea México o Uruguay, esperamos poder trabajar con ellos. Queremos elecciones libres y justas en Venezuela», agregó Pompeo. El Nacional

 

Mike Pompeo instará al Consejo Seguridad de la ONU a reconocer Guaidó como presidente Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablará el sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU e instará a sus miembros a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La reunión del cuerpo de 15 miembros fue solicitada por Estados Unidos después de que Washington y muchos países de la región reconocieron a Guaidó como mandatario y pidieron que el presidente Nicolás Maduro renuncie.

La ONU afronta la oposición de Rusia. Reuters

 

Tesoro de EEUU: “Presidente Guaidó sólo puede actuar en representación de activos y bienes de Venezuela en EEUU”

Un portavoz del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este viernes 25 de enero la siguiente declaración sobre Venezuela:

“Esta semana, el presidente Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Las relaciones diplomáticas y económicas entre los Estados Unidos y Venezuela deben ser consistentes con el reconocimiento de los Estados Unidos a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”.

“Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento”. Con información del Departamento del Tesoro de EEUU

 

Senador Rubio dijo a Guaidó que EE UU trabajará con él por la democracia

El senador estadounidense Marco Rubio habló este viernes con Juan Guaidó, al que Estados Unidos reconoce como presidente «legítimo» de Venezuela, y le reiteró el respaldo del gobierno de Donald Trump para restablecer la democracia en ese país.

El republicano señaló en su cuenta de Twitter que tuvo una gran conversación con el presidente interino de Venezuela Guaidó.

«Le dije que Estados Unidos espera trabajar estrechamente con su administración hasta que se restablezca la democracia», manifestó el senador cubano-estadounidense.

El gobierno del presidente Donald Trump fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, así como los de otras zonas del mundo.

Rubio anticipó este jueves que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, había solicitado «formalmente» asistencia de Estados Unidos para proveer «ayuda humanitaria inmediata».

En una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, como presidente interino de Venezuela, Guaidó le solicitó este jueves el envío con carácter urgente de ayuda humanitaria.

Pompeo anunció el mismo día que EE UU está dispuesto a enviar 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Pompeo, además, instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente «legítimo» venezolano y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.

«Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho», dijo Pompeo, que consideró que el tiempo para el debate se ha terminado y es hora de adoptar acciones ante un régimen moralmente en bancarrota.

Nicolás Maduro reaccionó a las medidas de EE UU en favor de Guaidó con la ruptura de relaciones diplomáticas y la orden de expulsar al personal de la embajada estadounidense en Caracas.

Washington respondió diciendo que mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela, porque no reconoce la legitimidad de Maduro.

Como titular del poder legislativo emanado de las elecciones de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Guaidó asumió este miércoles las competencias del Ejecutivo, en base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. EFE

 

María Corina Machado: “Que se entregue, por el bien de Venezuela y por su propio bien que se entregue. Cada minuto que Maduro permanece en el poder es destrucción, dolor y sufrimiento para Venezuela”

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que la mejor opción para Nicolás Maduro sería entregarse, así estaría evitando “más destrucción y sufrimiento para Venezuela”.

“Que se entregue, por el bien de Venezuela y por su propio bien que se entregue. Cada minuto que Maduro permanece en el poder es destrucción, dolor y sufrimiento para Venezuela”, dijo Machado durante una entrevista concedida a Noticias a RCN.

Más temprano, la coordinadora de Vente Venezuela aseguró que el respaldo de la comunidad internacional a Juan Guaidó como designado presidente encargado por la Asamblea Nacional “esta vez es distinto”.

“Hoy vemos el Grupo de Lima jugando un rol preponderante y desde luego la posición de Estados Unidos”, agregó Machado, quien dijo que Maduro está “atrincherado en Miraflores”.

Asimismo, manifestó que decir que Guaidó asumió las funciones del Ejecutivo nacional “autoproclamándose” es un error, alegando que este acto esta estipulado en la Constitución.

A su juicio, la Fuerza Armada están cansadas, pero no se han sublevado del todo contra Nicolás Maduro porque es incierto saber hasta cuándo un uniformado soportará la crisis.

“Es un momento tremendamente complejo”, señaló al tiempo agregó que “esto no lo para nadie. Cada minuto que Maduro permanece en el poder disminuye su capacidad, debe entender que el tiempo se le acabó”. Con información de Noticiero Digital

 

EE.UU. “trabajará” con México y Uruguay para el reconocimiento de Juan Guaidó

Washington, 25 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este viernes que “trabajará” con México y Uruguay, dos países que han pedido diálogo en la crisis venezolana, para que reconozcan al opositor Juan Guaidó como el presidente “legítimo” de Venezuela.

“Pensamos que todos los países deben tomar pasos para lograr eso y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo de Venezuela”, afirmó el titular de Exteriores en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posición de México y Uruguay. EFE

 

España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones

El canciller de España, Josep Borrell exhortó a Nicolás Maduro a convocar elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconocerían a Juan Guaidó como presidente interino del país.

“Si en un plazo razonablemente corto no se pone en marcha la convocatoria de elecciones, entenderemos que no hay voluntad de hacerlo y tomaremos otras medidas. Será un plazo razonablemente corto”, así lo explicó el ministro español de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También señaló que los representantes de los países de la Unión Europea en Bruselas preparan hoy la reunión de ministros de Exteriores para analizar la propuesta.

“Se reconocen estados, no gobiernos. No reconocemos la legitimidad del señor Maduro, pero sin embargo tenemos embajadores allí. Hay que saber de qué manera se puede hacer que el pueblo venezolano se exprese de manera segura y contrastada, homologadas con la legislación internacional”, dijo. La Patilla

 

Unión Europea dio ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones

La idea está encima de la mesa, pero todavía no cerrada: si Nicolás Maduro no convoca elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela en los próximos ocho días, la UE reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo y su único interlocutor. Así lo ultimaron hoy los 28 en Bruselas tras comprobar que el régimen bolivariano no tenía intención alguna de mover ficha. Así publica EL MUNDO.

La UE se mueve despacio, defraudando siempre a quienes piden contundencia, inmediatez y esperan grandes gestos. Prefiere llegar bien a llegar pronto, buscar salidas a medio y largo plazo antes que seguir los impulsos y levantar muros. No es fácil coordinar la voz de 28 Estados miembros con intereses, ideologías y visiones muy diferentes, y lo ocurrido en Venezuela en la última semana es el mejor ejemplo de ello. Los embajadores europeos discutieron hoy todas las opciones en Bruselas, con tres posturas diferentes y en algún caso muy enfrentadas. El Gobierno español, en la línea de otros países como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido, se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente “interino” si Maduro no accede a la petición de elecciones “libres e inmediatas”.

En medio, quienes no quieren precipitarse y ven un error posicionarse en contra del régimen. No porque simpaticen con el movimiento bolivariano, sino porque temen que la polarización lleve a la violencia y una toma de partido en Bruselas cree más problemas de los que solucione, dejando sin interlocutores a los herederos de Chávez más allá de Irán, Rusia o Turquía. Por último están quienes, como Grecia, se posicionan más cerca de Maduro que de Guaidó y no quieren en absoluto forzar su salida, y por ello hacen todo lo necesaria para retrasar, aguar e incluso bloquear decisiones que en último caso requiere unanimidad.

España lleva días en una posición nada cómoda. En cuestiones latinoamericanas es y tiene que ser siempre quien marque el ritmo en la UE, por sus conexiones y por sus intereses. “Es el único país en el que lo que ocurre en Venezuela es política nacional”, ha resumido hoy el ministro de Exteriores, Josep Borrell. La posición de buena parte de los Estados miembros y de las instituciones, reflejada en mensajes mucho más tajantes por parte de los presidentes del Parlamento y del Consejo Europeo, es cada vez más firme. Pero el Gobierno de Sánchez, al llegar a Moncloa, dio un giro a la dura posición española y se decantó por el “diálogo y el compromiso” y no por la presión y las sanciones como única vía a seguir. Así que se encuentra ahora con la presión de tener que liderar con el ejemplo y las dudas internas sobre “cuál debe ser la línea de un gobierno progresista”, según explican fuentes diplomáticas

Por eso el paso al frente de Guaidó cogió a Madrid con el pie cambiado y por eso se ha visto una reacción de los 28 algo falta de reflejos. Se opta por una vía intermedia, “prudente y sensata”, según todas las fuentes comunitarias y diplomáticas consultadas en Bruselas. Que refuerza el papel de la Asamblea Nacional, insta a Maduro a no usar la violencia y, desde hoy, le da una especie de ultimátum: una semana para convocar elecciones o resignarse al aislamiento internacional.

En realidad, las partes no tienen muy claro de hecho el siguiente paso. España, entre otros, aboga por un comunicado que diga que tras esos ocho días la UE “tomará medidas”, mientras que otros prefieren un compromiso más vago con la fórmula de “considerará otras medidas”. La versión final verá la luz en las próximas horas o días. Quizás después de que Naciones Unidas aclare también su postura este mismo sábado. Un nuevo comunicado de la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, más ambicioso que el del pasado miércoles. No se espera sin embargo una reunión extraordinaria de Ministros de Exteriores, como apuntó Borrell tras el Consejo de Ministros.

La idea de forzar a los comicios llevaba desde el primer día en los borradores, pero la resolución inicial a 28 fue esperar a ver qué pasaba en Caracas. La violencia no se ha extendido al nivel que algunos temían, pero tampoco hay intención alguna del Gobierno de dar marcha atrás. Por eso la UE está satisfecha con una salida que ve coherente con su postura de siempre y que ofrece, a sus ojos, más garantías que el choque directo. A pesar de las críticas recibidas y las acusaciones de tibieza y dar la espalda al sufrimiento de millones de ciudadanos.

España se atribuyó hoy el “liderazgo” en todo el proceso y en esa idea en concreto, pero Alemania y Francia habían verbalizado antes y más claramente la estrategia, dejando en mal lugar al Ejecutivo de Sánchez, siempre un paso por detrás de sus socios internacionales. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Borrell ha asegurado que en esos mismos instantes los embajadores COPS (Comité Político y de Seguridad, como son conocidos en la UE), debatían qué plazo dar a Caracas. Según indicó, existía una “mayoría por la labor” pero que se trataba una vez más de mantener la unanimidad, una voz única en política exterior. Borrell sostuvo que Sánchez ha hablado en las últimas horas con cinco países europeos además de los tres iberoamericanos -Colombia, Ecuador y Costa Rica- a cuyos presidentes vio en Davos para justificar que es España quien impulsa la posición sobre Venezuela. Reportaje publicado EL MUNDO.

 

Rusia se ofreció a mediar entre Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó

Rusia ofreció mediar entre Nicolás Maduro y el gobierno de transición de Venezuela si es necesario y dijo que estaba preparada para cooperar con todas las fuerzas globales que actuasen con responsabilidad, reportó el viernes la agencia de prensa RIA.

La declaración se produce un día después de que Moscú dijo que Nicolás Maduro era el legítimo presidente de Venezuela y no el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se juramentó mandatario encargado el miércoles, apoyado por Washington y por varias naciones de América Latina.

La oferta de mediación fue realizada por Alexander Shchetinin, director del Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, según RIA. Con información de Reuters

 

Banco de Inglaterra rechazó devolverle 1.2 mil millones de dólares a Maduro

Un  banco de Inglaterra rechazó este jueves la solicitud de Nicolás Maduro de devolverle 1.2 mil millones de dólares en oro venezolano.

La respuesta de la entidad bancaria fue debido a una conversación entre Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reseñó Bloomberg.

Oficiales de EE UU intentan manejar los activos de Venezuela en otros países para ayudar a Juan Guaidó, presidente interino de la Venezuela, a tomar control del gobierno de la nación efectivamente. Con información de Bloomberg.

 

FMI prevé aceleración de la hiperinflación en Venezuela hasta 10.000.000%

La aceleración de la hiperinflación en Venezuela se prevé que continúe y supere la tasa de los 10.000.000 por ciento en 2019, mientras que la contracción acumulada de la economía supera ya el 50 % desde 2013, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La aceleración de la hiperinflación de una tasa que en 2018 estuvo cercana a los 2 millones por ciento pasará a una tasa que si bien recuerdo iba a estar en 2019 en 10 millones por ciento. Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas”, indicó Alejandro Werner, director para América Latina y el Caribe del FMI, en rueda de prensa.

Werner realizó estas declaraciones en la presentación del informe de actualización de las “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo para la región, en la que apuntó a una pérdida del impulso en Latinoamérica, que crecerá ahora un 2 % en 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en octubre pasado.

El funcionario del Fondo agregó que “si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %” no hay “nada” que “permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019”.

“Esperamos seguir viendo una contracción económica de dos dígitos en 2019. Con esto la contracción acumulada de la economía venezolana desde 2013 será mayor al 50 %. Esto es, la economía venezolana es hoy menos de la mitad de lo que era en 2013″, subrayó.

Ante los acontecimientos políticos en Venezuela, Werner reiteró que el Fondo se guiará por la “comunidad internacional” a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela, después de que Juan Guaidó se proclamase presidente “encargado” este miércoles.

Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (legislativo), se proclamó presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la posesión para un segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, así como destacados países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Canadá han reconocido a Guaidó como presidente interino; mientras que Maduro ha recibido el respaldo de Rusia, Turquía, China, Bolivia y Cuba, lo que ha ahondado la aguda crisis e incertidumbre política de Venezuela. EFE

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla