Elliott Abrams: “Mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo venezolano…Hay que abordar el carácter desestabilizador del régimen de Maduro” #InfoDSD #26Feb

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

#InfoDSD #26Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Juan Guaidó: “Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes”

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ofreció una entrevista para Caracol TV en la que mencionó una posible detención del régimen de Maduro a su regreso al país, y aseguró que una detención en su contra significaría una res´puesta sin precedentes.

 

Al preguntársele sobre su seguridad al regresar de Venezuela, luego de estar en Colombia en donde promovió el ingreso de ayuda humanitaria, dijo que el ejercicio de sus competencias debe ser en Caracas. “Le encantaría al régimen de Maduro tener un nuevo exiliado. Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes, tanto de la gente como de la comunidad internacional”, sostuvo.

 

Continuación, parte de la entrevista

 

¿Es seguro regresar a Venezuela?

 

Juan Guaidó (JG): No es seguro regresar, no es seguro estar en Venezuela por la crisis humanitaria y por la dictadura; la persecución que se ha desatado, que no es nueva. Ahí está Leopoldo López, Julio Borges, Fernando Albán, que fue asesinado regresando por Maiquetía, lo secuestró el Sebin y fue asesinado luego de ser torturado. Ejercer la política en Venezuela tiene un alto riesgo que se puede pagar con la vida.

 

¿Para qué regresa?

 

JG: El ejercicio de mis competencias debe ser en Caracas, sin duda alguna. Le encantaría al régimen de Maduro tener un nuevo exiliado. Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes, tanto de la gente como de la comunidad internacional.

 

¿Si a usted le pasa algo, EE. UU. interviene su país?

 

JG: Es una decisión de Estados Unidos. Nosotros estamos construyendo capacidades para que cese la usurpación, para construir un gobierno de transición y elecciones libres.

 

¿Qué va a pasar con los militares que han desertado del régimen de Maduro?

 

JG: Lo que están haciendo en el corto plazo, primero, es comunicando. Nosotros, durante años, estuvimos desconectados de las Fuerzas Armadas venezolanas. Son miembros importantes de la sociedad, no solamente para el proceso de transición, sino para reconstruir Venezuela.

 

¿Qué opina de las críticas al liderazgo que ha ejercido el presidente Iván Duque con respecto a la crisis en Venezuela?

 

JG: Varios elementos: el primero es que hay valores fundamentales, principios democráticos, eso no tiene discusión. Además, la balanza comercial colombo-venezolana era de siete mil millones de dólares; queremos recuperar esa balanza comercial que genera empleo, estabilidad y que mejora nuestro PIB, que genera riqueza para nuestros países.

 

Un segundo elemento es el flujo migratorio. Agradezco profundamente lo que están haciendo en favor de nuestro pueblo, pero soy consciente que eso genera un gasto social.

 

El tercer elemento: el terrorismo. Hoy Venezuela lamentablemente, da pena decirlo, es cuna de terrorismo. ¿Cómo garantiza Colombia su proceso de paz sin lograr tener un aliado como Venezuela?

 

 


Consejo de Seguridad de la ONU rechazó violencia de Maduro y pidió el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

 

Este martes, se desarrolló desde Nueva York una nueva sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar y debatir una vez más la situación en Venezuela, donde algunos de los representantes repudiaron y rechazaron las acciones del régimen de Nicolás Maduro del pasado fin de semana donde resultó quemado un camión que transportaba ayuda humanitaria y por la muerte de venezolanos que defendían la libertad del país.

 

En este sentido, diversos representante de países miembros, solicitan que Nicolás Maduro deje ingresar la ayuda humanitaria, ya que “venezolanos mueren por enfermedades que son prevenibles. Madres y niños protestan por falta de medicamentos en los hospitales”, respaldó Rosemary DiCarlo Secretaria General Adjunta de la ONU.

 

Elliot Abrams, encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, aseguró este martes durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno estadounidense prepara más sanciones para presionar a Nicolás Maduro.

 

Abrams señaló que a su país le preocupa mucho la seguridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por lo que aseguró que es deber de EE UU velar por el seguro retorno de Guaidó a su país.

 

François Delattre, representante permanente de Francia ante la Organización de las Naciones Unidas, resaltó que es necesario evitar el recurso de la fuerza y la violencia en Venezuela. «El origen de esta crisis es político y debe tener una solución política. Nicolás Maduro no cuenta con ninguna legitimidad», dijo.

 

Por su parte el representante de República Dominicana, José Singer, resaltó que durante el diálogo de 2017, en el que la isla participó como mediador, no se obtuvo voluntad política ni la madurez necesaria para llegar a un acuerdo por parte del gobierno y la oposición venezolana.

 

Bélgica señaló que es inaceptable que grupos irregulares armados intimiden a la población y a los diputados a la Asamblea Nacional. Resaltó la ilegitimidad de los resultados de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela.

 

«Las elecciones del 20 de mayo no fueron libres ni equitativas. El gobierno de Maduro no tiene legitimidad democrática. Apoyamos a @jguaido en su misión constitucional de organizar elecciones libres y democráticas», dijo el representante belga al tiempo que pidió una transición pacífica.

 

Polonia señaló que los países miembros de la ONU no pueden permanecer impacibles ante la crisis que atraviesa Venezuela. «Rechazamos el uso excesivo de la fuerza de los organismos de seguridad y de grupos armados irregulares pro-Maduro contra manifestantes», dijo.

 

El representante de Sudáfrica resaltó que el pueblo venezolano debe decidir su futuro. «Todo lo que podemos hacer es ayudarles, pero las decisiones son suyas, de los venezolanos», dijo el representante sudáfricano.

 

Kuwait solicitó a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que utilice sus «buenos oficios» para encontrar una solución política a Venezuela y evitar que la región entre en un ciclo de inestabilidad y violencia.

 

Alemania aseguró que Nicolás Maduro se ha vuelto más cínico. «Maduro estaba bailando mientras niños sufrían porque no tienen comida ni medicamentos», señaló.

 

Indicó que la situación de Venezuela es una amenaza para la paz y seguridad internacional, debido a que 3,4 millones de venezolanos han cruzado la frontera y esto, a su juicio, ha creado inestabilidad

 

El representante de Indonesia ante la organización internacional señaló que el diálogo , la reconciliación y las negociaciones deben ser la opción favorecida para resolver cualquier problema en Venezuela. Solicitó qu ese haga llegar la asistencia humanitaria al ‘país.

 

Costa de Marfil condenó los acontecimientos violentos en las fronteras venezolanas durante este fin de semana por el ingreso de la ayuda humanitaria al país que fue impedido por funcionarios militares. Pidió a las partes venezolanas que se inicie un proceso de negociación puesto que estan convencidos que no existe una solución militar.

 

Por su parte, Rusia defendió a Nicolás Maduro y rechazó el ingreso de camiones co ayuda humanitaria a Venezuela, los cuales aseguró contenía una carga ilícita. China también apoyó a Maduro y sus «esfuerzos por salvaguardar su soberanía, independencia y estabilidad».

 

El representante de Reino Unido aseguró que s esintió decepcionado al escuchar al embajador ruso tratar de «mofarse» de las preocupaciones por la situación de Venezuela. «Nadie debería menospreciar el sufrimiento de los venezolanos», dijo.

 

Calificó de repugnante el uso de la fuerza en contra del pueblo venezolano. Condenó el aumento de la censura en Venezuela y se refirió al caso de Jorge Ramos, periodista de Univisión que fue detenido en Miraflores y luego deportados junto a su equipo. Ramos le realizaba una entrevista las preguntas hechas incomodaron a Maduro, así lo aseguró el presidente de Noticia Univisión, Daniel Coronell.

 

El representante de México ante la ONu indicó que su gobierno tiene dispoción para trabajar con todas las partes venezolanos para una so
lución pacífica ante la problemática política del país. «Observamos con preocupación los hechos registrados en los últimos días en Venezuela», expresó.

 

Pidió a las autoridades venezolanas que eviten el uso de la fuerza. Además, exhortó que deben respetar y proteger los Derechos Humanos de la población. «Somos concuentes de las graves dificultades por las que atraviesan los venezolanos, por ellos consideramos necesaria la entrega de la ayuda humanitaria. Pero esta debe canalizarse bajo la coordinacación de entidades neutrales».

 

La representación de Colombia señaló que la transición en Venezuela debe ser conducida por los venezolanos. Señaló que el cambio político se debe realizar de forma pacífica, apegado a la Constitución y el derecho internacional. Resaltó que no debe utilizarse la fuerza como recurso para la transición.

 

Indicó que la situación de Venezuela esta marcada por una masiva violación de derechos humanos y una crisis migratoria sin precedentes.

 

Argentina aseguró que la permanencia de Maduro en el poder representa una amenaza a la seguridad y la paz de la región. Resaltó que Maduro utilizó la fuerza para bloquear la ayuda humanitaria para Venezuela.

 

«La situación de Venezuela requiere de una acción internacional urgente y concertada», dijo.

 

 


Elliott Abrams: “Mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo venezolano”

 

El enviado especial del Departamento de Estado para la situación en Venezuela, Elliott Abrams, tomó la palabra durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en donde expuso la posición de su país ante la grave crisis que sufre Venezuela de la que culpó única y exclusivamente a Nicolás Maduro.

 

“El régimen incompetente y corrupto solo ha traído desestabilización a las fronteras. Maduro y sus secuaces negaron que entregaran ayuda humanitaria, poniendo como excusa una intervención militar pero resulta que su régimen es el único que está utilizando la violencia. Se liberó a presos comunes para disparar contra los manifestantes quienes querían entrar con la ayuda humanitaria. Hay que abordar el carácter desestabilizador del régimen de Maduro”, afirmó Abrams quien destacó el uso de fuerzas paramilitares en contra de los manifestantes venezolanos.

 

Mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo venezolano, considera Abrams, quien recalcó que “este fin de semana vimos otro ejemplo. El régimen de Maduro está utilizando la violencia, utiliza fuerza militar y bandas armadas aceptando la influencia de Cuba”.

 

“Pedimos que cuestionen el mencionado diálogo con alguien que quema ayuda humanitaria para niños y enfermos”, puntualizó Abrams afirmando que no hay espacio para ningún tipo de diálogo con Maduro y compañía dando por ejemplo la detención del equipo de Univisión en la noche de este lunes en Caracas.

 

“Cuando Univisón le mostró a Maduro a los niños venezolanos comiendo de la basura, él le decomisó los equipos y los deportó. Pregúntenle a Jorge Ramos de Univisión cómo es el diálogo con Nicolás Maduro”, recalcó Abrams.

 

 


Luis Almagro: “Neutralidad en Venezuela podría afectar a toda la región”

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que apostar por la neutralidad en la crisis social, política y económica que está viviendo Venezuela podría afectar a toda la región.

 

Durante un conversatorio con motivo del Oslo Freedom Forum (OFF) dedicado a los derechos humanos que se celebra en la Ciudad de México, el uruguayo expuso que los países de la región no pueden en ningún caso ser permisivos con Venezuela, pues se corre el riesgo de que la situación se replique en otros países.

 

«Si somos permisivos al respecto, si somos neutros respecto a esto, el futuro de este continente no va a ser muy bueno», aseveró.

 

Para Almagro en la región existe un riesgo latente que se encarna en la crisis venezolana, una amenaza que «abre la posibilidad de que eso sea copiado por todos».

 

No obstante, Almagro negó que una intervención militar sea la solución. «Somos los primeros en condenar una intervención militar por la sencilla razón de que cualquier manual de texto de derecho internacional público condena la intervención militar».

 

 


Iván Duque: “Grupo de Lima disipó intervención militar en Venezuela”

 

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó este martes que la declaración emitida ayer por el Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela disipó las dudas de una posible intervención militar en el país.

 

“La diplomacia y el cerco diplomático están por encima de cualquier discurso belicista”, dijo Duque.

 

Duque reiteró que la comunidad internacional busca alternativas para solucionar la crisis humanitaria venezolana y recordó que también existe una gran conciencia internacional sobre el éxodo de migrantes del país.

 

El Grupo de Lima se reunió el lunes en Bogotá y en su declaración pidió una vez más que se celebren elecciones en Venezuela.

 

Al encuentro acudieron, además de Juan Guaidó, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, así como los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.

 

 


Josep Borrell aseguró que España trabaja para evitar una intervención militar en Venezuela

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su preocupación por la situación de Venezuela y subrayó que el Gobierno de España está trabajando “para evitar una intervención militar extranjera”.

 

Borrell aludió al caso venezolano dos días después de advertir que España no apoyaría una intervención militar exterior en Venezuela y condenaría esta acción.

 

En el segmento de intervenciones de dignatarios del Consejo reunido en Ginebra, el ministro español también denunció las “manifestaciones contra líderes políticos por su condición de mujer” recientemente ocurridas en Cataluña, como muestra del “auge de movimientos identitarios xenófobos y sexofobos”.

 

En el día en el que se anunció que será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Borrell alertó sobre “nacionalismos populistas y excluyentes que se permiten combatir a la mujer por su condición de tal”.

 

En su intervención en la sala del Consejo, bajo la célebre cúpula obra del artista balear Miquel Barceló, el ministro subrayó que el mundo se enfrenta a “un momento de incertidumbre y grandes cambios mundiales que hacen más necesario que nunca el compromiso con los derechos humanos, la dignidad de la persona y la igualdad”.

 

Esa incertidumbre mundial actual, señaló, permite sospechar que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que recientemente cumplió 70 años) no se aprobaría si fuese redactada hoy”.

 

Borrell resaltó temas clave de la actualidad como la lucha por la igualdad de género, que consideró “una revolución inconclusa”, o el auge de las altas tecnologías que junto a sus ventajas plantea “amenazas para el ejercicio de los derechos humanos en el terreno de la libertad de expresión y la información veraz”.

 

Por la mañana, el ministro se reunió en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE

 

 


Perú cancelará visa de diplomáticos del régimen venezolano en Lima

 

El Gobierno de Perú cancelará la visa de los representantes diplomáticos del chavismo en Lima, quienes se convertirían en “ilegales” desde el 9 de marzo, dijo el martes el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, a una radio local.

 

“Se le ha comunicado ya a los miembros de la embajada de Venezuela que dentro de un plazo que se les ha dado, no se va a continuar reconociéndolos como representantes de Venezuela”, dijo el diplomático peruano a la radio local RPP.

 

“Estamos esperando que se cumpla el plazo y en ese momento les diremos que se han convertido en ciudadanos, perdón, en ilegales en Perú, porque se le va a cancelar la visa. El plazo que se le dio fue de 15 días, desde el viernes pasado”, afirmó. Reuters

 

 


Datos

Foro Penal confirmó que se han registrado cuatro personas asesinadas en la Gran Sabana, estado Bolívar.

 

GNB en Colombia denunció uso de presos durante represión en Táchira.

 

GNB reprimió a manifestantes en puente de Ureña por tercer día consecutivo

 

ForoPenal registró 885 Presos Políticos. 7935 personas se mantienen sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares.

 

Pollo Carvajal: “El mundo vio en primera fila a colectivos y a presidiarios dirigidos por una impresentable ministra. Lo que aún no ha visto es el accionar de grupos terroristas que hacen vida en Venezuela y están infiltrados en toda América. En Colombia ya sonó uno”

 

 


Consejo de Seguridad de la ONU sobre situación en Venezuela

 

EE UU a Rusia: “Entregaron ayuda al régimen y no a los ciudadanos”

 

Colombia: “Consejo de Seguridad no puede ser inferior a demandas venezolanas”

 

México en la ONU: “Es necesario la entrega de la ayuda humanitaria”

 

Cuba ante la ONU: «Esperamos una transición pacífica a la democracia»

 

Reino Unido: “Nadie debería menospreciar el sufrimiento de los venezolanos”

 

Alemania: «Esto es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. La violación de DDHH no es una cuestión interna. En Venezuela se están violando los DDHH y por eso debemos intervenir»

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla