#OpiDSD Un abre boca de la situación actual del campo.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La situación del campo es conocida normalmente por suposiciones o por relaciones directas con cualquier rubro de producción. Nada mas alejado de la realidad, el manejo del campo actualmente en Venezuela en la Zona Sur del Lago es una verdadera odisea.

 

A continuación ciertas consideraciones:

 

– En Sta Bárbara del Zulia existen 4 grupos operando públicos, hasta ahora «ELN o Elenos, Guerrilla o FARC, Pelusos (los más recientes) y SEBIN/DGCIM». Hay peleas por territorios siendo el menos dañino de todos estos la Guerrilla/FARC, ya que manejan un sistema distinto a los otros, ¿cuál es este sistema? verifican las condiciones de los obreros (instalaciones, calidad alimenticia, trato del patrono y pago justo). Puede existir el diálogo y llegar a un acuerdo a cambio de «seguridad», con los otros grupos eso es muy distinto y literalmente se esta a merced de ellos o a merced del terrorismo (robo de ganado, extorsión y hasta toma de tierras). En caso especial del SEBIN y el DGCIM, son los que permiten que estos grupos operen a cambio de beneficios, información y control.

 

– Los rubros de la zona son por excelencia la producción de leche y ceba (ganado de engorde destinado a producción cárnica) y actualmente hay gran aumento en la siembra de palma aceitera y cacao debido al mejor margen de ganancia y la disminución de problemas en su producción.

 

– El salario base es de 40.000 pesos cada 14 días al personal primario, y para los encargados normalmente es de 80.000 pesos catorcenal. Una finca promedio dedicado a ambos rubros debe tener entre 9 a 12 obreros fijos.

 

– La comida la da la empresa, hasta mi última estructura de costos son 60$ en promedio por obrero mensual aunque varia entre 40-60$. Ya es una regla general adoptada en todas las haciendas de la zona.

 

Ahora bien, hay factores que influyen directamente en la producción de alimentos que son distintos a otras áreas comerciales, mencionaré los mas importantes:

 

CONTROL SANITARIO: así como la población debe vacunarse para la disminución o erradicación de ciertas enfermedades, el ganado vacuno debe tener este estricto control. Un animal infectado contamina el resto en cuestión de días debido a que están en áreas comunes frecuentemente, sin contar que defecan y orinan en las mismas áreas, haciendo así que la transmisión de enfermedades sea directa. Las vacunas se compran directamente en Colombia ya que el control en dicho país es más estricto, hay disponibilidad, son más accesibles, en la asociación de ganaderos dan 15% de descuento a productores Venezolanos y las vacunas tienen protección con mayor cantidad de cepas de la enfermedad.

 

CONTROL DE PASTOS Y MANTENIMIENTO DE POTREROS: Un animal bien alimentado es una animal que da buen rendimiento, tanto en salud, como en rendimiento cárnico, como en producción de leche. El combustible es un producto valioso en la zona, tanto el gasoil para el movimiento de la maquinaria, como la gasolina para el bombeo de tanques de agua (el agua se extrae por pozos perforados) y el movimiento de los vehículos de transporte y de uso normal. Existe el bachaqueo como medio de supervivencia y las colas son infinitas. La pimpina de gasolina (20 Litros) costaba antes del primer apagón nacional 15.000 pesos, post-apagón 25.000-30.000 pesos. Una camioneta promedio necesita 3 pimpinas para llenarse, otras entre 5 a 6. La pipa de Gasoil (200 litros) cuesta 100.000 pesos, que es el trabajo de una máquina promedio de 1 día de trabajo.

 

PERSONAL: El éxito de una empresa radica en la calidad del personal, su nivel de compromiso y la orientación de sus superiores. El personal cada vez es más escaso debido al éxodo y también las nuevas formas de economía en la zona (bachaqueo, contratos para limpieza de campos de Coca, entre otros…). Cada día hay que enamorar el poco personal que se tiene, capacitarlos y estar pendientes de sus necesidades (chimó, bares y pelea de gallos) de lo contrario se tendría un personal sin experiencia, y otros que solo van a ver que se pueden robar.

 

COSTOS DE LOS PRODUCTOS: La regla es tener un margen de ganancia fijo, dependiendo si la venta es por volumen o por calidad. En nuestro caso no es así, todo el mundo le pone precio a nuestros productos, actualmente el litro de leche fría se paga a 700 Bs, y su costo al consumidor final por el hecho de pasteurizar y envasar aumenta 8 veces esa cantidad, el precio no lo coloca el productor y el estudio de mercado lo hacen las empresas sin tomar en cuenta los costos del productor o el margen de ganancia ya que es un producto «regulado» (solo para nosotros). La carne la compra el matadero, pagando el 30% al precio que exija el gobierno y el otro 70% al precio actual de mercado (Hoy 3.900 Bs). Tomando en cuenta que he visto como se pudre parte de ese 30% que exige el estado por incumplimiento del pago. La solución a esto ha sido vender el producto a los colombianos que pagan el animal en pie, es decir lo que pese vivo a 1.600 pesos por kilo dando un aproximado de 3.200 pesos por kilo al ser beneficiado.

 

Todo lo anterior son deterioros progresivos que por necesidad los productores han buscado alternativas. Cada vez nos asfixia más este sistema, cada vez es más notoria la escasez de productos alimenticios básicos, pero no es porque hemos abandonado el país sino que el país nos ha abandonado a nosotros. La crisis energética ha hecho que de 2 ordeños diarios en caso particular, disminuimos a 1 para amortiguar los costes del combustible para su transporte, ya que las plantas lácteas dejaron de buscar el producto a la puerta de las haciendas. Y la fuga de la carne hacia Colombia es una necesidad para que pueda sobrevivir el campo en esta crisis.

 

No tengo tiempo para las redes sociales, yo trabajo.

 

Marco Ulpio Trajano
Productor lácteo y cárnico

 

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla